¿Eres emprendedor? Claves para mejorar tu productividad y sacar chispas a tu tiempo

claves de productividad del emprendedor digital

Eres emprendedor y estás montando o ya tienes en marcha un negocio digital. Has conseguido arrancar con los diferentes aspectos del mismo y tienes todo bajo control. Tus clientes son lo primero, la base de tu actividad y tu objetivo es ofrecerles tus servicios y ayudarles.

Pero, a veces, la gestión del tiempo es la parte que se te va de las manos. No te asustes, es normal, sobretodo en los inicios de la actividad como freelance o emprendedor digital.

Precisamente, el desarrollar tu trabajo de forma autónoma y a través de internet aporta muchas ventajas y te ofrece muchas oportunidades para ser libre, dueño de tu tiempo y de tu actividad y te da la posibilidad de organizarte como quieras.

Pero, ¿qué pasa cuando, en ese afán de ofrecer los mejores servicios y atender a tus clientes de una forma excelente el tiempo se te va sin que lo puedas controlar?

Es el momento de ponerle remedio a este problema y estoy aquí para ayudarte. En este artículo te desgrano una serie de claves para que recuperes el control del tiempo, te centres y consigas ser más productivo/a.

Y productividad, cuando hablamos de negocios online, se traduce en mejora y éxito.

Dos conceptos indiscutibles si quieres triunfar con tu emprendizaje online

Hay dos cuestiones que me gustaría que te grabaras en la mente como si fueran dos mantras de tu actividad online.

Si quieres avanzar y llegar a tener éxito como emprendedor online no las puedes obviar y tienes que tenerlas siempre presentes.

Entiende cuál es exactamente tu trabajo

Parece una tontería, pero no lo es.

A menudo, los emprendedores digitales nos perdemos. Atender a los clientes, desarrollar nuestro negocio, tener clara nuestra misión y enfocarnos en ella… todo esto y mucho más lo tenemos que tener siempre en la cabeza.

Pero, con tantas cosas, y la necesidad constante de captar nuevos posibles clientes, convertirlos y ese afán de mejora continua, perdemos el hilo.

Tenemos la necesidad y el deber de estar enfocados constantemente, de tener muy claro en qué consiste nuestro trabajo.

Para ello es básico realizar una planificación de proyectos, tareas, responsabilidades y objetivos. Tener un plan de estas características te ayudará a definir exactamente en qué punto estás en cada momento y qué es lo siguiente que deberás hacer. No te perderás y tendrás una hoja de ruta a seguir que te aportará seguridad y confianza. Porque tendrás el control.

Controla y gestiona el tiempo

Segundo concepto que tienes que tener claro si tu objetivo es seguir adelante con un negocio online: el control y la gestión del tiempo.

No se trata ya sólo de que organices una agenda de manera eficiente, que también, sino de tener muy claro algo que está en una capa superior a ésta: tu tiempo es limitado, irrecuperable y por lo tanto deberás gestionarlo de manera eficiente e inteligente. Pensar en cada caso en qué beneficia cada acción a tu negocio.

Ya te lo decía en el título de este artículo: se trata de sacarle chispas y de aprovecharlo a tope.

Y para que de verdad lo inviertas en lo que de verdad importa, deberás pensar en los objetivos de tu negocio y en por qué te has metido en este proyecto de emprendizaje.

¿Dónde nos lleva todo esto? A la conclusión de que el tiempo es un valor de tu negocio que no puedes malgastar. Y tienes que entender que no lo puedes hacer todo. Sería perfecto ser un superhombre o una supermujer y ser capaz de sacar adelante todas las tareas, como una máquina. Pero este no es para nada un planteamiento real.

Cuanto antes te des cuenta de esta afirmación mejor te irá:  debes invertir cada minuto de tu actividad como emprendedor en las tareas y actividades en las que de verdad puedes aportar, las que van directamente enfocadas a tus objetivos, a tu misión; las que de verdad haces de manera excelente y que te diferencian del resto de profesionales de tu competencia. ¿Y qué hacer con el resto? Te lo cuento a continuación.

Consejos para que aproveches más el tiempo y seas más productivo

Llegados a este punto, y con los dos aspectos del objetivo de tu negocio online y del valor de tu tiempo siempre presentes, aquí van una serie de consejos para que le saques chispas al tiempo y consigas ser más productivo/a.

Es mi decálogo de productividad. Diez ideas que comparto porque creo que te resultarán de gran ayuda:

1 Establece prioridades en tus tareas

Esto resulta primordial y a menudo se traduce también en que tienes que “educar” a tus clientes. Es necesario establecer prioridades e ir una a una.

Para ello es muy importante la planificación: fijar objetivos, listar tareas y asignarles un plazo para realizarlas.

Esta es una de las claves de la productividad: si sabes exactamente qué tienes que hacer en cada momento, resultará más rápido y fácil ponerse a ello y terminarlas antes de empezar con las siguientes.

Se acabó eso de saltar de una a otra, de empezar todas y no terminar ninguna.

Cuando se realiza la planificación de las tareas se establece también de forma natural el nivel de urgencia de cada una de ellas.

Las tareas pueden ser de diferentes categorías, según su importancia y urgencia. Tu agenda de trabajo debe convertirse en la lista de actividades importantes, las que de verdad deben ser resueltas. Deberás dejar a un lado las que no sean urgentes ni importantes; y sobretodo no permitir que tu agenda esté condicionada por tareas urgentes.

Hay clientes que, lamentablemente, centran su actividad en esta categoría y funcionen en base a las urgencias porque no se planifican. Será tu labor educarlos para que esas tareas se conviertan en no urgentes y que se les dedique el tiempo necesario de una forma ordenada.

2 Crea una agenda para cumplirla a rajatabla

Tu agenda de tareas deberá estar planificada de antemano. No puede ser que te sientes al ordenador al inicio de tu jornada y no sepas ni qué tienes que hacer, ni por dónde empezar.

Debes establecer un tiempo semanal para elaborar la agenda de los siguientes días. Podrán surgir urgencias e imprevistos, por supuesto, pero si tienes un panel en el que aparece todo reflejado, hacer hueco a esos imprevistos o modificarla resultará mucho más fácil.

3 Focaliza la actividad: las tareas una a una

Relacionado con el punto anterior, si sabes exactamente en qué momento tienes que hacer cada cosa, te resultará fácil y efectivo centrarte y sacar adelante cada tarea. Comenzar, hacer, terminar y cerrar. Y pasar a la siguiente.

Ese tiempo dedicado en exclusiva para cada una de las tareas te ayudará a concentrarte en ella y dejar a un lado todo lo demás. Y al final del día verás la cantidad de tareas que habrás cerrado y cómo habrás avanzado…

4 Trabaja por bloques para mejorar tu productividad

Este es un truco que da muy buenos resultados.

Esta forma de focalizar las tareas resulta efectiva si además la combinas en el trabajo por bloques: en cada momento, dedica ese tiempo a una acción concreta. Si estás escribiendo, por ejemplo, puedes redactar varios artículos seguidos; si estás grabando vídeos, puedes hacer varios concentrando esa actividad en un día.

Incluso puedes combinar bloques para que el desgaste de energía sea equilibrado. Por ejemplo, si redactar te parece tedioso y te cuesta, al terminar dedica un tiempo a otra actividad que te resulte menos pesada, como organizar la agenda o las facturas.

5 Mide el tiempo empleado en cada tarea

Ya te he dicho que tu tiempo es valioso e irrecuperable. Tienes que medir el tiempo que empleas en cada tarea para poder establecer diferentes parámetros:

  • A efectos de facturación, conocer qué tiempo te lleva desarrollarlas.
  • Saber cuáles te cuesta más hacer.
  • Conocer cuáles se te dan mejor; a veces, si nos cuesta mucho tiempo desarrollarlas es porque tampoco están directamente ligadas a nuestra actividad.
  • Identificar cuáles son las que de verdad aportan valor a tu propuesta de negocio.

6 Valora cada tarea en clave de visión de negocio

Si sabes qué tiempo te lleva desarrollar cada una de las tareas que tienes que hacer en tu actividad, te resultará fácil medir tu efectividad y pensar con el foco puesto en tu productividad.

Reflexiona sobre todo lo que haces en tu día a día. ¿Cuántas de esas tareas están directamente relacionadas con el objetivo de tu negocio, con el valor que aportas y cuánto tiempo te llevan?

Quizá sea el momento de ir rechazando los aspectos que no van dirigidos al objetivo de tu actividad.

emprendedor digital y productividad

7 Céntrate en lo importante de tu negocio

Los emprendedores digitales a veces caemos en el error de coger trabajos por la necesidad de facturar. Aunque no sean específicos y directamente relacionados con nuestra propuesta de valor, nos entra ese miedo a rechazar oportunidades y los aceptamos.

Es un aspecto sobre el que también debes reflexionar profundamente y decidir: si ya te has visto en esta tesitura, piensa en cuánto esfuerzo te ha supuesto desarrollar este trabajo; cuánta energía te ha consumido porque, al no tratarse específicamente de tu área de trabajo, seguro que te habrá supuesto un esfuerzo;  y cuánto tiempo te ha llevado realizarlo.

Saca conclusiones: ¿te ha merecido la pena?

Si la respuesta es que no, ya tienes la clave: céntrate en el core de tu negocio online, en tu oferta específica y no pierdas tiempo, ni energía en actividades que no van enfocadas en la misma línea.

8 No dejes de lado dedicar tiempo a tu visión de negocio

Este es otro aspecto muy importante que tienes que tener siempre presente: eres emprendedor digital las 24 horas del día. No puedes perder de vista la visión de tu negocio.

Es normal que sientas que tus clientes son lo primero y te debes a ellos. Y en picos altos de trabajo pasarás días dedicado en cuerpo y alma. Pero debes dedicar un tiempo a tu propio negocio, a tu visión y misión. No te puedes olvidar de ti mismo.

Te debes a tu negocio online: dedícate tiempo a diario a comprobar si has cumplido los objetivos de la jornada; a ver si tu oferta va alineada con lo que tus clientes ideales desean y necesitan; ajusta lo necesario; rehaz, cambia, adapta, mejora.

Sin análisis no hay mejora posible. Mira por ti.

9 Analiza la rentabilidad de las acciones y toma decisiones

Ya te he dicho que no puedes hacerlo todo tú solo. Y que tienes que medir y valorar si ciertas tareas van alineadas con tu oferta y, sobretodo, si te resulta rentable y efectivo desarrollarlas.

Piensa en el tiempo y esfuerzo que te suponen y en qué deberías estar empleando esa energía y esas horas. No puedes hacer todo tú.

Primero, por efectividad; y segundo por productividad.

Es ridículo destinar esfuerzos y tiempo (recuerda, limitado e irrecuperable) a tareas que no van directamente enfocadas al valor que tú personalmente aportas y que malgastes y desperdicies oportunidades. Suelen ser además tareas que, por esa misma razón, no te gustan, no se te dan bien, te cuestan más esfuerzo, retrasas y temes enfrentarte a ellas…

Pueden ir desde la administración, hasta la redacción de contenidos, la publicidad online, el diseño, el mantenimiento de tu sitio web…

10 Busca colaboradores y déjate ayudar

Este punto puede que te haya desorientado: si afirmo que hay tareas que no debes realizar tú, ¿cómo resolverás el que se cumplan?

Eres muy consciente de que esos trabajos son necesarios para que redunden en que tu oferta resulte profesional, atractiva e interesante. Así que dejar de hacerlas no es una solución.

Pero, afortunadamente, hay miles de personas, emprendedores digitales como tú, que te pueden ayudar: sus servicios van enfocados a resolver esas necesidades concretas.

Lo mejor que puedes hacer para ser más efectivo y productivo en tu trabajo es ir buscando, conectando con esos profesionales que te pueden ayudar.

Que sean ellos los que realicen esas tareas específicas de su oferta. Igual que la tuya.

Piensa en el tiempo que te quedará para enfocarte en lo que de verdad importa: ser excelente en tu área y centrarte en tu negocio online. Y la energía que ahorrarás para poder emplearla en formarte, mejorar tu oferta y avanzar en tu modelo.

¿Te he convencido? En próximos artículos te aportaré más claves sobre este interesante y necesario tema.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba