¿Qué necesito para crear una página web?

Te ha quedado claro de que es importante tener una presencia en Internet para tu Plan B. Dar mas visibilidad a tu sueño y tener mas impacto en el mundo de online. Llevas tiempo con curiosidad pasando horas por Internet, haciéndote una y otra vez la misma pregunta ¿Qué necesito para crear una página web?

Navegas sin rumbo visitando sitios que te llevan de un lado a otro haciéndote sentir desesperado. Incluso a veces a calles sin salida. ¡Agobiante, si lo sé!. Yo también he vivido esa sensación.

He pasado más de 10 años dando palos de ciego. No me ha importado ya que me encanta el diseño web, al fin y al cabo soy un aventurero, un trotamundos de Internet.

Voy a ayudarte a comprender de manera sencilla que necesitas crear tu página web y ahorrarte tiempo para estar al cien por cien con tu proyecto. ¿O porque no?, disfrutando de tu familia y tus aficiones.

¿Qué necesito para crear una página web?

Por lo tanto, ¿Qué necesito para crear una web? ¿Como hacer una sitio web, crear desde cero su diseño y que sea visible en Internet?

Para responder a estas preguntas básicamente las vamos a reducir a tres partes fundamentales. Voy a detallarte estos conceptos y luego explicaré de forma sencilla cada uno de ellos:

  • Diseño y desarrollo web.
  • Dominio.
  • Hosting.

Vayamos paso a paso en esta tarea de hacer que tu página web vea la luz, que te ayude a subir un escalón más en tu propio proyecto … en definitiva en tu sueño.

Diseño y desarrollo web

El diseño web, básicamente es un conjunto de texto, imágenes, vídeos, sonidos y otros formatos que componen lo que realmente verán tus visitantes cuando te contacten por Internet. Vamos a definirlo como la apariencia, la estética de tu sitio web.

Por otro lado, hablamos de desarrollo web a toda la programación que hay bajo el capó, todas las funciones y ejecuciones de código, que harán que tu web se muestre como has imaginado. ¡No te preocupes!, no necesitas saber como funciona el motor de tu coche para desplazarte con él.

Para hacernos una idea de cómo debería ser nuestra web podríamos buscar ideas en Internet, en otras páginas webs de nuestro mismo sector. Estudiar y analizar que información dan, como están estructuradas, etc.

Lo primero que podemos plantearnos es como será nuestro sitio web. Decidir algunos de los posibles puntos que necesitaríamos, por ejemplo:

  1. Cual debe ser el estilo gráfico de la web. Que colores vamos a usar. (Teniendo en cuenta los colores actuales de nuestro logo o imagen corporativa si ya la tenemos definida)
  2. La información que queremos que contenga nuestra página web.
  3. Que páginas serán las recomendables que debería tener nuestra página web.
  4. Como estará estructurado todo el contenido.
  5. Que requerimientos técnicos vamos a necesitar para poner todo en marcha.
  6. Etc.

Tras diseñar un boceto de nuestro sitio web y antes de crear la página web, deberíamos tomar la decisión de que dominio y hosting contratar. Lo vemos más adelante.

Dominio

El dominio es el nombre de nuestra página web. A modo de ejemplo sería algo así como www.nuestronombre.com.

El dominio además nos servirá para potenciar nuestra imagen de marca, posicionarnos en un territorio, incluso en un sector. Como ejemplo www.jardinesmalaga.com. Tambíen es importante para un buen posicionamiento en los buscadores.

Puedes encontrar más información si estas interesado en el siguiente enlace.

Cuando hablamos de la extensión de un dominio nos referimos a las letras que hay a continuación del punto tras nuestro nombre. Existen varios formatos de extensiones:

  • dominio.com, la más recomendable para tu empresa o negocio. Tiene la ventaja que es la más usada y por lo tanto es la más facil de recordar si alguna vez damos el nombre de nuestra página web a nuestros clientes actuales y futuros. Tiene un caracter internacional.
  • dominio.org, la más recomendable si tienes una organización sin ánimo de lucro.
  • dominio.net, la más recomendable si tu empresa o negocio es del sector de las Telecomunicaciones, Internet y todas las relacionadas.
  • dominio.tv, recomendables para canales de televisiones y similares.
  • dominio.edu, son recomendables para instituciones académicas y relacionadas, usándose para sitios educativos.
  • dominio.info, son recomendables para sitios informativos.
  • Etc.

Además de estos dominios genéricos, existen los llamados territoriales, como por ejemplo:

  • dominio.es, utilizados para páginas webs en España.
  • dominio.mx, utilizados para páginas webs en Mexico.
  • dominio.de, utilizados para páginas webs en Alemania.
  • Etc

En conclusión la elección de un dominio adecuado nos ayudara mucho a conectar con nuestros clientes.

Hosting

Seguimos respondiendo a ¿qué necesito para crear una página web?

El hosting o alojamiento web es un servicio que nos alquilan un servidor para guardar nuestra web. Para que nos entendamos, es como si fuera un disco duro para nosotros donde guardaremos todo el diseño y desarrollo web creados. Ver mas información aqui.

Desde este alojamiento virtual todos los usuarios conectados a Internet podrán acceder a la información disponible en nuestra página web, gracias a que están siempre online. 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año. Si, un día más en año bisiesto, no se me olvida.

Existen varios tipos de hosting, de los que ya hablaremos en otro momento. Para empezar es recomendable un Hosting sencillo, en un futuro se podrá ir mejorandolo.

Muy bien, pero… ¿cuanto cuesta crear una página web?

Ya sabemos la respuesta a lo que necesito para crear una página web, pero… todo esto ¿cuanto me va a costar?

Lo primero vamos a separar el diseño y desarrollo web por un lado, ya que es un pago único. Por otro lado el hosting y dominio por lo general son pagos anuales, que pagaremos año tras año mientras queramos que nuestro sitio web este activo. También existen planes mensuales, depende del proveedor. Pero nos vamos a centrar en un ejemplo anual.

A modo de ejemplo vamos a ver cuanto costaría poner en marcha una web el primer año:

  • Dominio, vamos a valorarlo en unos 10€ por redondear un poco, aunque dependerá de donde lo contrates y el tipo de extensión que elijas al final. Como lo contrataremos con el hosting nos saldrá gratuito.
  • Hosting, dependerá también de tus necesidades y del lugar donde lo contrates, tampoco te recomiendo que contrates el más barato. A modo de ejemplo usaremos el servicio de Webempresa y su plan Inicio. Ademas aplicaremos nuestro 20% de descuento aplicando el cupón «gracias20». Te costaría 76,47 hosting y dominio el primer año (precio a fecha del articulo).
  • Diseño y desarrollo web, también dependerá de tus necesidades y el freelance o empresa a la que contrates. Puede oscilar entre unos 400 euros algo muy básicos, hasta miles de euros con un diseño personalizado. (Eso si no quieres diseñar tu mismo la web)

En resumen puedes tener tu web el primer año por menos de 500 euros. Los años posteriores tendrás el mantenimiento por poco más de 100 euros con este ejemplo.

No me digas… que invertir entre 8 y 10 euros al mes en tu web año tras año no es apetecible. Seguro que nos gastamos ese mismo dinero en cualquier cosa.

alojamiento wordpressWeb Hosting

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba