Los 7 pilares para fortalecer tu negocio en internet

Aprende de la importancia que tiene el tener una presencia en Internet.

Todo comienza con una Web, pero descubrirás que tan sólo es el comienzo de la aventura.

Si tienes la valentía de afrontar este reto te enseñaré los 7 pilares para fortalecer tu negocio en Internet .

Web

La web es el punto de partida, para tu negocio Online.

Evidentemente tiene que estar en armonía con el resto de pilares que te ofrezco hoy.

Algunas de las ventajas más importantes de tener una web en tu negocio son:

  • Prestigio y Marca. Tendrás tu imagen y marca proyectada profesionalmente.
  • Tu propio correo, además del prestigio que te hablé antes, este email es parte de tu publicidad más directa cuando se lo das a otra persona.  No vale tener un correo gratuito hotmail.com, yahho.com etc. Puede ser tan absurdo como ir a un cumpleaños y
    regalar en vaso que te obsequia la cerveza Victoria. (Si, soy cervecero… y si, malagueño 🙂 )
  • Abierto 24/7/365. Todos los días del año, sea la hora que sea, las personas pueden visitarte y saber de ti.
  • Publicidad directa. Es tu publicidad más directa sin duda, bajo coste si lo comparas con publicitarte en otros medios
    como radio, prensa, etc.
  • Clientes. Gran canal para captar nuevos clientes. Además de mimar y fidelizar a los que ya tienes.

Comentarte también dos conceptos claves para cambiar tu chip mental:

  1. No veas una web como un costo, sino más una inversión. Seguro que si lo comparas con otras cosas en las que has invertido en tu negocio te ayudará a comprenderlo.
  2. Quítate el miedo a tratar con una web. Hoy día es fácil gestionar tu web. No hay que temer las tecnologías. O ¿tienes también pánico a tu móvil?, por ejemplo.

No pases tantos meses y meses investigando cual es la mejor forma de tener tu web. ¡Lo hice ya por ti! Lo he resumido en 3 conceptos rápidos y sencillos:

  • WordPress. Es gratuito y en unos minutos tendrás montada una web muy potente. Ver post.
  • DIVI. Plantilla visual valorada en 89$, aunque yo la ofrezco gratis. Ver post.
  • Plan alojamiento. Tu web necesita un mantenimiento anual. Ver post para más información.

Estas tres piezas del puzzle la puedes encontrar fácilmente. Yo por ejemplo la ofrezco en mis servicios.

Blog

Una gran herramienta si quieres crear contenidos de calidad para tus clientes. Además si lo haces bien puedes hasta gustarle
mucho a los buscadores como Google.

Hoy día es muy importante tener contenido de calidad y un blog puede ofrecerlo. Tienes que dar lo mejor de ti en un blog para
que tus lectores confíen en ti, valoren tu trabajo. Debes ser diferente de tu competidor más directo.

Si un cliente esta contigo por precio, el día que encuentre lo mismo por 1 euros menos, te abandonará. Esa es la realidad.
Si tu captas su atención, empatizas, conectas y haces que te valoren…. se quedarán contigo para siempre.

Solo piensa en tu caso personal, en algún profesional que sigas año tras año con él sin tener la necesidad de cambiar por otro.

Yo por ejemplo voy siempre al mismo mecánico, salvo momentos puntuales que por vacaciones no he podido estar con
él.

Para descubrir más de tema puedes leer el siguiente articulo.

Branding o identidad visual.

Es en definitiva tu lado más personal. Tienes que reflejar tu esencia más intima y transmitirla en tu identidad visual. Tu
marca personal tiene que estar reflejada en esa primera impresión el visitar tu web.

Elegir tus colores es importante. Cada color transmite un tipo de sentimiento o mensaje en concreto. Estudia bien que quieres
transmitir y que color usar.

Tu logo, en armonía con toda la paleta de colores de tu web. Algo que transmita lo que eres y lo que ofreces. Ojo con cargar mucho
de detalles este logo, la tendencia ahora es hacerlo minimalista, lo más sencillo posible.

Tipología de letra, otra clave de toda la composición. Debes elegir bien el tipo de letra. Usar esas más bonitas y llamativas para cosas principales como tu logo, o títulos. No olvides usar las sencillas en las partes de lectura. Que al lector no le canse la
vista al leer y le duelan los ojos.

Le estructura de tu web también hay que tenerla en cuenta. Cada cosa debe estar en su lugar, sencillo, al alcance y a mano. Que tu
cliente no tenga que dar mil vueltas para encontrar que hacer.

Tu web no debe ser un laberinto

Redes sociales

Redes Sociales. ¿Cómo no vas a estar presente en las redes sociales?

Hoy día la mayoría de las personas tienen teléfonos inteligentes y permanecen horas y horas conectados a Internet y a las redes
sociales.

Evidentemente cada país tiene tendencia por unas redes sociales u otras. Incluso depende a qué publico y actividad te enfoques,
usaran unas más que otras.

Pero no puedes estar en todas, debes elegir las apropiadas. Estar en todas tiene varios problemas:

  • Tienes que aprender a usarla desde cero. Salvo que estés en alguna personalmente y la conozcas.
  • Hay que invertir tiempo y dedicación a compartir cosas en la red social y estar pendiente de los comentarios que
    puedan surgir, para contestarlos.
  • Captar nuevas personas que se unan a tu red social. A veces es una tarea compleja. Crea una buena estrategia al
    respecto y no lo haga demasiado invasivo. Pueden bloquearte la cuenta, es un riesgo.

Las redes sociales que te aconsejo son las que yo uso:

  1. Facebook. Si o si debes estar en facebook. Por su gran poder de segmentación donde podrás analizar a las personas por lugar, sexo, edades o incluso intereses concretos y gustos. Puedes usar su publicidad de pago, es económica. Yo la estoy usando y me está siendo bastante útil.
  2. Twitter. También muy recomendable. Es un sistema de microblogging dónde vamos comentando con con un total de hasta 140 caracteres. Configurando una página de entrada que atraiga y con algunas herramientas podemos trabajar la captación de usuarios a la web, consigo buenos resultados.
  3. Instagram. La hermana pequeña de facebook, si tu objetivo es compartir imágenes que atraigan al público te puede ser muy interesante usarla. Yo la uso aunque aún no he trabajado duro con ella para sacarle el máximo partido.
  4. Youtube. Está creciendo bastante últimamente como red social, llegando a tener muchísimos usuarios. Así que si usas vídeos, debes tener la obligación de estar en esta red social. Le puedes sacar bastante partido y vincular todos tus vídeos en la web. Es otro modo de ofrecer contenido de calidad para tu público y conseguir tráfico.

Email Marketing

Es una estrategia muy importante a la hora de estar comunicados con tus clientes, o posibles clientes.

Voluntariamente nos darán sus correos electrónicos ideal para hacer campañas publicitarias y fidelizar a los clientes, por consiguiente tener tendrás una gran vía de comunicación.

Ya conoces como esta el tema legal de la protección de datos… bastante delicado. Por eso es importante que desde el primer momento empieces a captar estos correos que te darán voluntariamente.

Normalmente para que las personas se suscriban podemos ofrecer algo gratuito. Un Ebook, una asesoría o consultoría, algún producto o servicio sencillo…

En mi caso por ejemplo el Ebook que estás leyendo ahora mismo.

A partir de ahora podemos ofrecer al suscriptor más valor con contenidos de calidad enviados por correo. Recordando artículos de nuestro blog interesantes o de gran impacto. O quizás ofrecer otros servicios o productos de interés.

Mucho ojo con enviar solo publicidad constantemente. Esto es abusivo y lograremos que el suscriptor nos abandone.

Existen varias plataformas para hacerlo aunque todas funcionan muy parecidas, descontando las cosas puntuales que cada una pueda tener.

¿Cómo puedo hacerlo?

No voy a entrar en mucho detalle, sólo en la primera que es la que uso recientemente y mejor conozco:

1. Mailchimp.

Tiene un plan gratuito hasta 2,000 suscripciones por lo que es muy interesante empezar con el.

Una vez que llegues a ese número de suscripciones no te importará tanto invertir y cambiar al de pago, ya que si consigues convertir un tanto por ciento de esos suscriptores te estarán generando beneficios.

Con ella puedes crear listas especificas, grupos con variables concretas o incluso hacer segmentaciones de los suscriptores (por ejemplo suscriptores que se hayan suscrito en los últimos 30 días y que sean solo mujeres).

Además puedes automatizar los correos. Por ejemplo planifico 5 correos que te llegarán día a día desde que te suscribes.

2. Aweber.

3. Active Campaign. 

SEO

Estar bien posicionados en los buscadores como Google es muy recomendable. Es importante estar entre las primeras posiciones de ellos, sobre todo en las 10 primeras.

Nadie visita la 2 página de los buscadores a no ser que este buscando algo muy concreto. No se quien dijo, o lo vi por alguna serie de televisión… que la 2 pagina de google es la ideal para esconder un cadáver y no te descubran. Así que imagina.

Puedes usar varias herramientas para el análisis de tu web como por ejemplo Google Analytics.  Pertenece a Google y es gratuita. Solo tienes que activar tu web y podrás ver las estadísticas, es interesante ver y analizar como reacciona tu web, pero reconozco que puede ser complejo si no lo dominas un poco.

Otras herramientas para analizar tu web, aunque son de pago, se puede usar la versión gratuita puede darte información de la situación de tu web. Son interesantes también:

Marketing Online

Puedes tener los mejores productos o servicios, que resuelvan todos los problemas del mundo… pero si no creas una estrategia de marketing efectiva no vas a llegar al publico.

Algunos de los pilares anteriores están relacionados a la hora de vender lo que ofrezcas, como:

  • Crear buenos contenidos en tu BLOG, que estén bien posicionados con el SEO para generar tráfico que llegue tu web y los orientes a adquirir un producto o servicio.
  • El moverte por las REDES SOCIALES para buscar clientes potenciales. Ojo y muy importante, no estoy hablando de publicidad invasiva, ni de ir al trapo con todo.

No tengo que ser como el Lobo de WallStreet ni nada de eso. Al contrario eso sólo generará estrés, quedar mal con los clientes y perder lo bueno que tienes.

  • Hablo de mimar y querer al cliente desde la preparación de la venta en tu BLOG y WEB, o pasando por el regalo de suscripción en el EMAIL MARKETING, hasta usar este último también en la postventa.
  • Debes usar toda tu estrategia para dar valor a lo que ofreces al cliente.
  • Habla de los beneficios del producto o servicio que ofreces. A nadie le interesa las características técnicas de lo que ofreces. No me cuentes que este colchón tiene sistema de normablock, Gel, Viscofoam… NOOO. Dime que me voy a levantar fresco por la absorción de humedad, que voy a levantarme muy descansado y alegre y me va a dar energía y vitalidad para pasar buenos ratos con mi familia, aficiones y mascotas.
  • Y ¿después de la venta? Seguir mimándolos, esta claro ¿no? Sigue en contacto con el cliente con el EMAILMARKETING
    o REDES SOCIALES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba