Fórmula de Lanzamiento de Jeff Walker llega al mercado hispano

Hoy  hablamos de Fórmula de Lanzamiento de Producto de Jeff Walker en su llegada al mercado hispano… por fín, jeje.

Si quieres vivir de tu negocio en internet, vendiendo infoproductos, no puedes dejar de leer este artículo en el que te voy a dar las claves sobre cómo lanzar un producto online, de una manera rápida, sostenible y viable.

¿Tienes ya una idea o proyecto sobre el que quieras montar un producto para ofrecerlo vía internet, captar personas interesadas en él y conseguir que lo compren? Lo puedes lograr. ¿Cómo? Con un método. 

Sigue leyendo porque te lo voy a explicar. 

Este método del que te hablo es el Product Launch Formula o Fórmula de Lanzamiento de Productos. No es un invento mío (ya podría…). Es una propuesta de Jeff Walker, un americano experto en marketing. Enfocado a hacer lanzamientos de productos y servicios, incluso cuando aún no lo tienes.

El sistema Product Launch Formula cuenta ya con experiencia en el mercado. Jeff Walker lo puso en marcha hace ya unos años y gracias a éste son miles de empresarios, de muy diferentes mercados y nichos, los que han basado en el su negocio online. Se trata, por lo tanto, de un método probado.

¿Te gustaría que te informe de forma más directa?

He leído y acepto la Política de Privacidad

Responsable: Antonio Portillo. Finalidad; gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y ofertas de productos y servicios propios o de terceros. Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield , aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos, Política de Privacidad de Active campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en hola@antonioportillo.com Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Te voy a explicar en qué se basa y cómo tú también lo puedes montar.

Lo vamos a ver en dos partes: en esta primera te voy a explicar:

  • Qué es el método Product Launch Formula o Formula de Lanzamiento
  • Cuándo se puede aplicar
  • Qué son los triggers, los disparadores mentales y en qué se basa cada uno de ellos
  • Algunos consejos antes de iniciar la secuencia de mensajes

En una segunda parte abordaremos las fases de la creación de la secuencia de mensajes según el método Product Launch Formula y qué tienes que recoger en cada una de ellas.

Al final, serás capaz de montar esta secuencia y de poner en marcha la venta de tu producto o servicio. ¿Te animas?

¡Pues vamos a ello!

Contenido

¿Qué es exactamente La Fórmula de Lanzamiento, Product Launch Formula?

Product Launch Formula, o en español la Fórmula de Lanzamiento de Productos, es un método detallado, un proceso que explica paso a paso cómo lanzar un producto. 

Es tan preciso, que describe exactamente qué hacer en cada paso del camino, cómo ejecutar cada hito, hasta niveles específicos. Hasta el más mínimo detalle, como qué y cuándo publicar determinado artículo en un blog, en las redes sociales, o los envíos de correos electrónicos. 

La formula de lanzamiento es uno de los grandes secretos mejor guardados que te permite conseguir algo que sólo se podía conseguir anteriormente con mucho presupuesto y sólo grandes empresas.

Además nos permite en poco tiempo que se posicione tu producto o servicio ganando la autoridad necesaria para que posteriormente la venta funcione, a pesar de que no te conozcan o que tu producto o servicio no se conozca.

Pero, ¿qué es lo que lo hace tan específico? Se trata, además, de un método que tiene como objetivo atraer a tu mercado antes de haber lanzado el producto

Una de las claves del PLF es el correo electrónico, pues ese es el canal de venta que se utilizará. Es toda una estrategia basada en la venta por mail, basada en una secuencia, que aborda los diferentes hitos de ese proceso de venta.

Otra de las claves es la secuencia de vídeos de la fórmula de lanzamiento, que con un guión muy específico y concreto será el arma invencible

Se basa en un entrenamiento que provoca cambios significativos en la forma en que pensamos de forma estratégica los emprendedores, haciendo que trabajemos en una fórmula bien estructurada que nos permite el control de todo el proceso de lanzamientos de nuestros productos y servicios sin dejar nada al azar.

Crear expectativa, regar y mimar todo el proceso hasta mostrarnos la gran oportunidad que va a solucionar nuestra vida y… impactar al mundo gracias a nuestra ayuda. Todo esto nos permite ayudar a cuantas más personas mejor.

¿Quién es Jeff Walker?

Jeff Walker es el creador de Product Launch Formula, o como lo conocemos en español y el mercado hispano, la Fórmula de lanzamiento.

Además es el autor del Bestseller Launch.

libro método product launch formula

Jeff Walker a formado a grandes y reconocidos emprendedores como Brendon Burchard, Tony Robbins, Dean Graziosi, Dan Kennedy, Bill Glazer.

No sólo a personas tan reconocidas, sino que ha ayudado gracias a su fórmula ayudar a muchas personas a hacer grandes lanzamientos.

Pero Antonio, ¿tienes experiencia en la Fórmula de Lanzamiento?

La verdad que no he aplicado la Fórmula de Lanzamiento de primera mano, pero como sherpa tecnológico si he participado en varios de ellos como apoyo técnico teniendo muy buenos resultados. 

Gracias a mi apoyo en este tipo de servicios de apoyo con mis clientes he logrado superar las 6 cifras, por eso se de primera mano que con un buen trabajo de fondo el resultado es espectacular.

 

Pero ojo, no estoy diciendo que sea fácil ni que requiera trabajar duro en montar todo esto. Si eres una de las personas que no quiere esforzarte en construir un negocio con una buena base, no sigas leyendo este articulo.

Si, pero ¿Qué es la Formula de Lanzamiento en español?

Llevamos mucho tiempo esperando a que todo esto llegara al mundo de habla hispana.

No es nada nuevo, desde que se creó en el 2005 no había llegado a estar en español. Sí habíamos visto a personas aplicarlo, pero se habían formado directamente en Estados Unidos y con formaciones en Ingles.

Erico Rocha llevó el Product Launch Formula al mercado de Brazil.   Siendo un verdadero éxito.

¿Quién es Luis Carlos Flores?

Ahora la toca a Luis Carlos Flores hacer lo mismo en el mundo hispano y sin duda alguna con toda la energía que desprende no me queda lugar a dudas que van a cambiar muchas cosas en este público que estaba deseando que llegara.

Evidentemente el mercado de Estados Unidos, Brazil, España y otros países latinoamericanos es totalmente distinto, pero lo más importante de todo esto es que desde que estoy siguiendo a todas estas personas es ver como va creciendo toda la comunidad y ver como se adapta  la Fórmula de Lanzamiento a nuestro mercado.

¿Para quién es la Fórmula de Lanzamiento?

La fórmula de Lanzamiento es  para varios tipos de perfiles. Pero principalmente para personas que quieran trabajar en todo este método y se impliquen al cien por cien. Ya que como he mencionado, hay un gran trabajo detrás, pero al final compensa.

Si ya tienes un producto pero no has obtenido resultados hasta ahora. O bien tienes una idea de producto que necesitas validar lo antes posible y de forma estratégica y eficaz esto es sin duda para ti.

Aunque parezca que se centra sólo en infoproductos también puede orientarse a servicios. Ojo, siempre me gusta añadir al tema de los servicios que estos sean escalables. Tanto para este método como para otros, de nada te sirve tener muchos clientes de servicios si no puedes soportar ese trabajo extra.

Imagina que tu capacidad mensual por tu servicio es tener como máximo 3 clientes al  mes. ¿De que te sirve hacer un lanzamiento para conseguir 50,100,200 clientes si no vas a poder cubrir?

Con los infoproductos pasa igual, a mayor número de alumnos más soporte puedes necesitar. Tienes que tener eso bien controlado para que que aplicar la Fórmula de lanzamiento de productos se vuelva en tu contra.

Cuándo se puede aplicar el método de Fórmula de Lanzamiento

Jeff Walker ideó este sistema para lanzar micro-productos. Pero bien aplicado, sirve también para lanzar un servicio, negocio o producto.

Si te gustaría saber cómo realizar o cómo funciona todo esto de un lanzamiento de tipo PLF te lo voy a ir mostrando.

¿Qué tipo de lanzamientos se pueden hacer con la Fórmula de Lanzamiento?

Básicamente son tres los tipos de lanzamientos que se pueden abordar con este método:

  • Lanzamiento semilla: se trata del germen de un producto, servicios que con este método se puede lanzar en un primera versión, de una forma mínima viable y así conseguir los primeros clientes a la vez que se recibe su feedback y se puede ir mejorando la idea.
  • Lanzamiento interno: un producto que está definido, en una fase más avanzada que el de semilla, pero que se lanza a una pequeña comunidad, porque no hay todavía una lista de suscriptores.
    Se consigue que por medio de este tipo de lanzamientos esa lista crezca y se consigan ventas. En este caso el centro del lanzamiento será la propia lista, ya que la estrategia de venta se basa en el embudo de venta.
  • Lanzamiento Relámpago: promociones siguiendo la estructura del PLF pero muy rápidas.
  • Lanzamiento masivo: en este caso la lista es también la base, en la que la afiliación hace que se escalen las ventas. Las relaciones de colaboración entre las personas de ese nicho de mercado con diferentes listas de suscripción será la estrategia para conseguir escalar las ventas a mayor nivel.
  • Lanzamientos automatizado (evergreen): Normalmente la Formula de Lanzamiento se aplica 1-2 veces al año de forma muy puntual. Pero se puede aplicar de forma constante a lo largo de todo el año. Eso sí, cada forma tiene sus pros y contras.

Las claves de un lanzamiento con la Fórmula de lanzamiento

El propio Jeff Walker define su método como un sistema que atrae y engancha a tu audiencia, la enamora y consigue que deseen comprar tu producto o servicio; y, todavía más, que antes incluso de ponerlo a la venta, soliciten poder comprarlo.

Casi nada, ¿verdad? ¿Cómo lo consigue? Con una secuencia bien medida, establecida y elaborada de mensajes. Correos electrónicos que van cumpliendo hitos paso a paso.

Lo vemos.

Un elemento imprescindible: los disparadores mentales

Jeff Walker habla en su método de unos elementos imprescindibles en los mensajes de correo electrónico para conseguir que cumplan sus objetivos y la audiencia vaya pasando de forma exitosa de un hito a otro.

Se trata de los disparadores mentales o triggers. ¿Qué son y cómo funcionan?

Veamos uno a uno en qué consisten.

Autoridad

La autoridad supone que estamos en una posición más alta o avanzada respecto al resto, bien por nuestros conocimientos, experiencia, capacidades, etc.

Así, hay personas que nos hacen caso y atienden a nuestras recomendaciones.

Todas las personas lo hacemos: seguimos a quienes nos inspiran confianza y tranquilidad porque admitimos que están a un nivel más alto en esa cuestión en concreto.

El disparador de autoridad consigue, por lo tanto, que la decisión de compra se tome más rápida. ¿Por qué? Porque si inspiramos confianza, las reticencias a la compra se reducirán.

Para crear autoridad la clave es compartir contenido de calidad, que nos posicione, precisamente, en ese estado superior. Con ese contenido demostraremos nuestras capacidades y conocimientos y que podemos ayudar a ese cliente.

Confianza

Relacionado con la autoridad, este es uno de los elementos más necesarios en la venta de un producto o servicio. Compramos a quien nos inspira confianza.

Si estás ofreciendo contenidos, ayudando, y tu público aprecia esa ayuda, se establecerá un sentimiento de confianza hacia ti.

Aquí la clave es la persistencia, la continuidad; en definitiva, el tiempo.

Reciprocidad

Este principio se basa en que cuando alguien nos da algo, se genera en nosotros un sentimiento de querer devolvérselo en algún momento y de alguna manera.

Por lo tanto, este punto es de directa aplicación en el método PLF. Si estás de manera sistemática ofreciendo valor a tus potenciales clientes, regalándoles contenidos que les están sirviendo, cuando llegue el momento de la compra, estarán más predispuestos a pagar.

Expectativas

Se trata de la ansiedad generada por algo que va a suceder en un futuro cercano o inmediato. 

Así que la clave en este caso reside en despertar el interés de tu audiencia por ese momento cumbre, en generar esa expectación y que esperen el día de tu lanzamiento con ansiedad.

Simpatía

Deberás despertar simpatía, caer bien. ¿No te fias más de quien te resulta agradable y te cae bien? Pues es lo mismo.

Para despertar simpatí es importante trabajar la amabilidad, la generosidad y cuidar el contenido de los mensajes y el tono.

Eventos

Tu proceso de venta se convierte en un evento: en una circunstancia que sucederá el día D a la hora H. Y así lo deberás transmitir.

Comunidad

Generas una lista de suscriptores y trabajas sobre ella para crear una comunidad. Un grupo de personas que comparten unas mismas características y tienen una serie de necesidades.

Las personas somos seres sociales y funcionamos en base a una comunidad.

Escasez

Se trata de despertar esa ansiedad por lo que es exclusivo o limitado, que se va a agotar. Y tienes que generar las ganas de adquirirlo. Así somos las personas: cuanto menos hay, más lo deseamos.

Este trigger es un gran disparador para el momento de la toma de decisión. Si anuncias que existe un límite de tiempo, número, cantidad… de tu producto, provocarás que la audiencia tenga más interés. En este punto es importante que adviertas de la consecuencia contraria: qué pasará si no lo adquieren en el momento o circunstancia que has marcado.

Prueba social

Cuando otros iguales realizan una acción es más probable que nosotros también la hagamos.

De nuevo, está relacionado con nuestra esencia social. Hacemos lo que otros han hecho antes. 

No hay más que verlo hoy día en el entorno digital. Cuando vamos a adquirir un producto o servicio, revisamos las valoraciones y comentarios; nos fijamos en lo que otros opinan al respecto.

No hay mejor garantía para un posible cliente que el hecho de ofrecerle el testimonio de otros que, en su misma situación, han confiado en tu servicio o producto.

 

¿Te gustaría que te informe de forma más directa?

He leído y acepto la Política de Privacidad

Responsable: Antonio Portillo. Finalidad; gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y ofertas de productos y servicios propios o de terceros. Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield , aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos, Política de Privacidad de Active campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en hola@antonioportillo.com Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Cómo se monta un proceso con el método de Fórmula de Lanzamiento

Como ya te he mencionado, el método Fórmula de Lanzamiento se basa en tres conceptos:

  • Se trata de un método de venta que usa el correo electrónico como canal acompañado de contenido audiovisual.
  • Se basa en la relación que se establece con los posibles clientes y se centra en una serie de principios que condicionan esa conversión en cliente. Volveremos a este punto en breve.
  • Se divide en diferentes fases, cuatro concretamente: pre-pre-lanzamiento, pre-lanzamiento, lanzamiento y post-lanzamiento.

La base de una relación entre el emprendedor y el potencial cliente

Volvamos a ese segundo punto, el que habla de los principios de la relación entre el emprendedor online y su cliente potencial.

¿Y cuáles son esos principios de relación?

  • Establecer una relación basada en la confianza. El objetivo debe ser conseguir despertar la confianza del potencial cliente.
  • Establecer un evento en un determinado momento y generar anticipación sobre ese hecho.
  • Subrayar conceptos como el aumento de autoridad, visibilidad, generación de confianza, anticipación… Aglutinar a los usuarios interesados en una comunidad y provocar la sensación de escasez y oportunidad limitada.
  • Aportar valor como base de la estrategia: este método no vende directamente. La estrategia se basa en ofrecer un gran valor antes de vender. Atraer y conectar con los posibles clientes gracias al alto valor que se aporta en el inicio de la relación.

Algunas consideraciones antes de montar el sistema

Antes de comenzar con la secuencia de mensajes, es importante que tengas en cuenta varias cuestiones que a mi me parecen básicas.

Plantéate esto antes de empezar, para que después los mensajes resulten efectivos y tengan éxito. Recuerda que conseguir el éxito en esos mensajes se traduce en conversiones, en ventas de tu producto.

Analicemos estas cuestiones.

La importancia de entregar un alto valor 

La base de tu producto o servicio siempre tiene que ser tu cliente, incluso antes de que te compre. De hecho, que te termine comprando tu producto o servicio debería ser la consecuencia de toda la confianza que ha depositado en tí porque tú la has generado, con todo lo que le has aportado en el proceso.

Por eso, debes preocuparte de pensar en qué le vas a ofrecer, cómo le vas a ayudar, qué problema vas a resolver. Y esto implica que en los correos desde el inicio será así, desde la pre-campaña; ayudarás y aportarás.

Cuida de tu lista, mímala

Conseguir leads en tu lista no consiste en amasar contactos, sólo por hacer crecer el número.

Aprende a escribir emails eficaces. Atención al copy

Tienes que escribir mensajes que aporten y que inciten a la venta, pero sin resultar demasiado agresivos. Sino, tus clientes huirán.

Trabaja el copy de los mensajes; es la esencia del sistema. Mensajes cortos, con el contenido que aporta de verdad.

Cuenta una historia

Tienes que atraer a tu público, enamorarlo. ¿Cómo conseguirlo? Contando una historia. Todo se basa en el mensaje: en cómo vas a transmitir los beneficios de tu producto os servicio para tu público y en cómo les va a ayudar.

Hasta aquí la primera parte de esta explicación sobre cómo montar la venta de un producto online con el método de Fórmula de Lanzamiento.

Ya puedes empezar a redactar los diferentes mensajes. En el siguiente artículo te explicaré cómo abordar las diferentes fases del método. 

————————–

Hasta ahora te he explicado qué es el método y en qué consiste; he analizado en qué casos se puede aplicar; te he explicado uno de los elementos esenciales del método, los triggers o disparadores mentales y te he ofrecido una serie de consejos para pasar a la acción.

¿Lo tienes? Vuelve a ese artículo y repásalo antes de avanzar. Porque en este nos metemos en harina y te voy a poner en situación para actuar y ejecutar:

  • Te voy a explicar las diferentes fases en las que se construye el sistema
  • Te voy a decir qué es lo que tienes que hacer exactamente en cada una de ellas

¿Quieres vender online siguiendo un sistema que funciona? ¡Vamos!

Abordar las diferentes fases del método de Fórmula de Lanzamiento

Decíamos que el método Product Launch Formula o o Fórmula de Lanzamiento de Productos se basa en la venta a través de una secuencia de mensajes.

Mensajes en los que estableceremos la base de la confianza con nuestros prospectos, porque desde el inicio y hasta el final y de forma gratuita, les estaremos ofreciendo un gran valor añadido.

Conseguiremos así que esa relación de confianza se afiance y, cuando llegue el momento de la venta, ese mensaje X en el que le desgranaremos cuál es nuestra oferta no será un mensaje invasivo que entre en su correo electrónico y les asuste. Para nada.

El sistema se basa en conseguir todo lo contrario: en aportar tanto a ese prospecto, en contarle una historia de la que esté deseando leer el siguiente capítulo.
Y en hacer que el proceso se dé de forma natural. Tanto, que el prospecto estará deseando comprar tu producto.

¿Esto es posible? ¿Lo puede conseguir cualquiera?

Sí, claro que es posible. Pero para ello hay que seguir el método al pie de la letra.

Ya hemos visto que es importante tener siempre en mente en cada copy los triggers o disparadores mentales; éstos son la clave para que nuestro público haga clic y esté receptivo.

Pero además, los mensajes tienen que respetar y seguir una cadencia concreta. Esto no va de enviar mails masivos con tu oferta de manera indiscriminada. No, para nada.

El método plantea una serie de fases de abordaje. Cada una de ellas es un eslabón en la cadena y tiene que cumplir una serie de objetivos concretos.

Esta es la parte que vamos a analizar ahora.

¿Qué se hace en cada una de las fases? ¿Cómo se aborda? Lo vemos.

1 Fase de pre-pre-lanzamiento

Fíjate en qué nivel de anticipación aborda este método.

En esta primera etapa la labor del emprendedor se basa en posicionarse como experto en el tema o nicho en el que se dedique. Para esto deberá compartir de manera desinteresada contenidos, enfocados a conseguir seguidores y suscriptores.

Los objetivos de estos contenidos buscarán:

  • Destacar su conocimiento en la materia en cuestión.
  • Hacer entender al público que tiene una necesidad.
  • Dar a conocer la marca.

En esta fase los contenidos se distribuirán por correo electrónico, a la lista de suscriptores con la que se cuente en este momento y las redes sociales.

Dar respuesta a una serie de preguntas

Jeff Walker, en su método PLF, explica que es en esta fase donde tienes que dar respuesta a 10 preguntas básicas sobre tu oferta.

Listadas esas preguntas, es así:

1 ¿Cómo puedo hacer saber a mi audiencia que algo de interés para ella está a punto de llegar, sin dar la sensación que intento vender a toda costa?
Tienes que generar una conversación sobre tu oferta. Desde el minuto 1. Se basa en que la audiencia no huya porque les suene a venta agresiva.

2 ¿Qué puedo hacer para despertar su curiosidad?
Generar curiosidad es la clave para que se mantengan interesados.

3 ¿Cómo conseguir que el producto se cree de forma colaborativa, con su ayuda?
Este es un punto clave: si la audiencia siente que ha ayudado a crear algo, estará más involucrada. tendrá un sentimiento de comunidad arraigado.
Hazles sentir parte del proceso, que les tienes en cuenta y que aprecias su ayuda.

4 ¿Cómo saber cuáles son sus objeciones sobre mi producto?
Esta es la fase clave para despejar este tema, la del pre-prelanzamiento.
Aquí el objetivo se centra en comenzar con una conversación con tu audiencia y obtener información, feedback.
¿Cómo? Preguntando.

5 ¿Cómo conseguir que el proceso resulte ameno y divertido?
Transmite emociones positivas, utiliza un tono cercano y fresco. El punto de la simpatía es importante. Ya lo vimos en los triggers.

6 ¿Cómo puedo conseguir diferenciarme en un mercado saturado?
De nuevo la clave está en conectar con tu audiencia, que se sienta comprometida. Y despertar ese sentimiento de comunidad.
Tendrás que buscar algo con lo que marcarás tu estilo, tu propia forma de hacer las cosas.

7 ¿Mi audiencia cómo quiere que le venda?
Piensa en los problemas que tiene ese público y qué soluciones busca para enfrentarse a ello.

8 ¿Cómo puedo centrar mi oferta?
La clave: tu oferta tiene que se irresistible para ese público al que te diriges.
Concreta, dando solución a un problema: ofreciendo una transformación real.
Si la base de la oferta no la tienes bien resuelta, no te funcionará el método Product Launch Formula.

Cuando hayas dado respuesta a estas preguntas, estarás listo para pasar a la acción.

Ahora se trata de crear dos correos electrónicos en los que describirás brevemente el producto que estás creando y les pedirás feedback. Pide que te respondan o activa un formulario con preguntas.

Y, por supuesto, despierta su curiosidad.

Cómo actuar en esta fase

  • Define qué es lo que ofrecerás a tus prospectos.
    Se trata de un regalo a cambio de la suscripción. Puede ser un ebook, una lista…
    Para establecer qué será esto que regalarás pregúntate qué es lo que necesitan realmente tus posibles clientes, cuáles son sus puntos de dolor, sus miedos, sus preocupaciones… y cómo puede confluir lo que tu vayas a ofrecerles para ayudarles.
  • Activa una Landing Page.
    Esta página deberá tener un formulario con el que captarás suscriptores, además de una serie de contenidos:
  • Descripción de tu oferta de valor.
  • La promesa: el beneficio que conseguirán tus suscriptores.
  • El gancho.
  • La llamada a la acción, el Call To Action.

2 Fase de pre-lanzamiento

Esta es la fase en la que vas a ofrecer contenido de gran valor y tienes que lograr que tu audiencia se sienta atraída y se enamore. Aquí la clave es el contenido de valor con el que demostrarás que tu ayuda puede generar esa transformación que tu público busca.

En esta fase se deben enviar cuatro correos electrónicos a los suscriptores: 

  • En los tres primeros los contenidos serán de gran calidad; en todos se debe lanzar la idea sobre la promesa de tu oferta; y lo tratarás además aludiendo a la escasez de la oferta, a presentarla como limitada.
  • El último de los correos irá enfocado a avisar de que iniciarás en breve la campaña de venta.

Como ves, en esta etapa las estrategias de Inbound Marketing encajan muy bien para la creación de los contenidos de los correos electrónicos de la secuencia. Jeff Walker los denomina Sideways Sales Email Series.

Secuencia de los correos electrónicos

1 La oportunidad

Se basa en ofrecer contenidos de valor, generar confianza y despertar la sensación de que tienen una necesidad que cubrir o un problema que abordar. El contenido ayudará a resolver ese problema.

En este punto deberán aparecer conceptos como autoridad, probabilidad, pruebas, interacción, anticipación y conversación.

2 La transformación

En este mensaje se trabaja de nuevo la idea del problema o punto de dolor que sufren esos potenciales clientes, pero poniendo especial interés en remarcar que ellos pueden lograr la transformación que propones con tu producto o servicio.

Respecto a los conceptos o triggers que deben reflejarse en este mensaje están: credibilidad, autoridad, prueba, probabilidad, reciprocidad, enemigo común, razón, gran porqué, comunidad.

3 La experiencia de los ya clientes

El protagonista en este correo es tu producto, tu oferta: se trata de explicar con un ejemplo lo que supone hacerse con el producto o servicio que tú ofreces. Hay que recalcar la sensación de que ofreces la oportunidad de participar en una comunidad.

Y también lanzarás ya la primera pista sobre la oferta que presentas, adelantando que los usuarios que compren en el siguiente correo, tendrán un descuento. Se trata de trabajar la sensación de anticipación.

En este mensaje los triggers serán: escasez, prueba, probabilidad, reciprocidad, enemigo común, gran porqué.

4 El arranque del plazo de venta

En este correo utilizarás el recurso de un vídeo breve en el que, de manera clara y sencilla, trabajarás dos conceptos:

  • Explicarás en qué consiste tu oferta basada en PLF.
  • Invitarás a tus usuarios a aprovechar la oportunidad que ofreces, siguiendo un patrón:
    • Esto es lo que ofrezco.
    • Esto es lo que mi producto/servicio hará por ti.
    • Esto es lo que deberás hacer para obtenerlo, de forma breve y con pasos.

En este punto es importante jugar con la escasez: la oferta debe tener un tiempo limitado y concreto.

3 Fase de lanzamiento

Llega el día D, el primer día de la campaña de venta. Lo que en el argot denominamos comúnmente el día de apertura del carrito.

Este día enviarás un correo, recordando una vez más la gran oportunidad que ofreces. Es importante subrayar los triggers y conceptos: oportunidad, escasez, tiempo limitado…

Y los siguientes días también tienes que enviar correos en diferentes momentos y con mensajes secuenciados.

Alerta sobre la consecuencia negativa de no comprar tu producto en ese momento

Lanzas una oferta en esta serie de correos. Una oferta que promete una transformación y con una ventaja clara, sea un descuento, un bono, un tiempo limitado…

Por lo tanto, deberás dejar claro también lo que la audiencia perderá si no adquiere tu producto al terminar la oferta.

Secuencia de mensajes los días de campaña

Dependiendo del tipo de producto o servicio, la campaña debería durar entre 5 y 12 días.

Poniendo como ejemplo que se trate de una campaña de 5 días:

  • El primer día de campaña: envío de dos correos: uno de aviso de apertura del carrito. Un segundo de prueba social de ejemplo de un suscriptor convertido a cliente y en el que quede reflejado que ha conseguido esa transformación que tú ofreces.
  • Segundo día: otros dos correos: el primero, con otra prueba social con los mismos objetivos que el primer día. El segundo, que hable sobre la importancia de este lanzamiento.
  • Tercer día: un correo más extenso en el que desgranas un poco más profundamente la oferta y explicas algunos puntos sobre el producto o servicio. Bien estructurado y redactado.
  • Cuarto día: aviso de que se acaba el tiempo en 24h. Subraya la escasez, reflejando conceptos como el tiempo limitado, el número de plazas, etc.
  • Quinto día: el bombazo final. Este día enviarás dos o tres correos, espaciados en el tiempo. En cada uno de ellos deberás especificar diferentes bondades y beneficios que ofrece tu producto o servicio y en todos avisar de que el tiempo se agotará en breve.
    Recursos como relojes con la cuenta atrás te pueden ayudar a transmitirlo de una manera directa y gráfica.

Qué tasa de conversión esperar

Según los datos que facilita la experiencia y, por supuesto, siempre que la secuencia de correos esté bien enlazada y estructurada, la previsión de venta es del 25% en el primer día y el 50% el último día.

¿Por qué suele suceder así? Porque el último correo funciona como un gancho irresistible y su función es la de generar una sensación de escasez y de que si no lo adquiere sufrirá una gran pérdida.

Tienes que tener en cuenta de que deberás cumplir con lo que has anunciado. Y si el lanzamiento ha sido con un bono, un descuento, una oferta… deberás quitar esa opción una vez que llegue el plazo.

4 Post-lanzamiento

No acaba todo con el lanzamiento. Ni mucho menos.

En esta fase tienes que seguir ofreciendo valor y posicionando la marca.

Esta fase es la antesala a una siguiente secuencia de lanzamiento.

Aquí tienes que desdoblar los mensajes en dos públicos:

  • Los que te han comprado, tus nuevos clientes
  • Los que no te han comprado

Obviamente, el contenido de los mensajes deberá ser diferente:

Han comprado y se han convertido en clientes

Les enviarás una serie de mensajes:

  • Dando la bienvenida
  • Reforzando el sentimiento de comunidad
  • Manteniendo la relación
  • Si además les regalas un bonus extra o un recurso inesperado, reafirmarás estas sensaciones.

No han comprado

El que no hayan comprado en este momento no quiere decir que no lo vayan a hacer más adelante. Son leads en tu lista, a la que debes cuidar.

Y además estos mensajes te pueden servir para conseguir información: pregúntales por qué no te han comprado, qué les ha frenado etc. Te servirá de ideas para mejorar y optimizar tu producto en tu siguiente lanzamiento.

Si no hay producto que vender ni lista de suscriptores

Este es un caso perfectamente posible: tu producto o servicio es tan nuevo, que todavía no cuentas con una comunidad detrás, porque la marca es recién nacida.

¿Se puede aplicar en estos casos el método PLF – Product Launch Formula? La respuesta es sí.

Existe una adaptación del método PLF para los emprendedores online que acaban de empezar y que tienen intención de vender un producto vía online.

Bueno, ¿ya ahora qué? Ahora es tu turno. Ya puedes empezar a pensar en tu producto, en qué resuelve, cómo ayuda y qué ofreces. Y comienza a dar respuesta a las grandes preguntas para empezar a diseñar la cadena de mensajes.

¿Te animas? ¡Pues a ello!

¿Te gustaría que te informe de forma más directa?

He leído y acepto la Política de Privacidad

Responsable: Antonio Portillo. Finalidad; gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y ofertas de productos y servicios propios o de terceros. Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield , aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos, Política de Privacidad de Active campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en hola@antonioportillo.com Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba